viernes, 30 de septiembre de 2016

Marco Normativo para los estudios de música en Canarias

Marco normativo de referencia para los Estudios de Música en los conservatorios de Canarias

Clasificación de las normas
Las distintas leyes y normas que regulan las enseñanzas oficiales se dividen en distintos tipos según su rango: Las leyes orgánicas (LOGSE, LOE, LOMCE) son las relativas al desarrollo de los derechos y libertades públicos y requieren para su aprobación, modificación o derogación, de la mayoría absoluta del Congreso; éstas establecen los principios básicos de actuación. Los Reales Decretos son disposiciones establecidas para todo el Estado que se concretan y se ponen en funcionamiento mediante los reglamentos elaborados por las distintas administraciones (con competencia en la materia) con la denominación de Decretos, Orden, Instrucciones o Circulares. A continuación se detallan las normativas de referencia y se comentan algunas de sus características:

Ley Orgánica 5/1980, de 19 de junio, por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares (LOECE). BOE nº 154, de 27 de junio de 1980.

Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, 1/1990, de 3 de octubre (LOGSE). Hay una regulación extensa en el ámbito de las enseñanzas de la música. Las titulaciones serán equivalentes a las universitarias. En música serán de licenciado. BOE nº 238, de 4 de octubre de 1990.

Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los Centros Docentes (LOPEGCE). Vigente hasta mayo de 2006. BOE nº 278, de 21 de noviembre de 1995.

Ley Orgánica de Educación, 2/2006, de 3 de mayo (LOE). La Ley fija las características básicas de las enseñanzas profesionales de música, referidas a su organización, a su acceso y a la titulación a la que conducen. Simplifica la LOGSE. Deja sin regular el Grado Elemental; en cuanto a las características y organización de este grado, lo deja en manos de las administraciones educativas. Reconoce las especialidades de Bajo eléctrico y Guitarra eléctrica en los conservatorios profesionales. BOE nº 106, de 4 de mayo de 2006.

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) 8/2013, de 9 de diciembre. La LOMCE no incorpora las enseñanzas musicales al texto legislativo. Sin embargo, atiende los fallos de las sentencias del Tribunal Supremo con relación a la definición de los Títulos superiores de enseñanzas artísticas al determinar que la superación de estas enseñanzas conducirán a la obtención del Titulo Superior correspondiente (y no al de Graduado o Graduada). BOE nº 295, de 10 de diciembre de 2013.

Orden Ministerial, de 30 de julio de 1992. Desarrolla el artículo 39.5 de la LOGSE. Regula las condiciones de creación y funcionamiento de las Escuelas de Música. BOE nº 202, de 22 de agosto de 1992.

Real Decreto 756/1992, de 26 de junio, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de los grados elemental y medio (LOGSE) de las enseñanzas de música. BOE nº 206, de 27 de agosto de 1992.

Real Decreto 1542/1994, de 8 de julio, por el que se establecen las equivalencias entre los títulos de Música anteriores a la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y los establecidos en dicha Ley. BOE nº 189, de 9 de agosto de 1994.

Real Decreto 617/1995, de 21 de abril, que establece los aspectos básicos de currículo superior de música (LOGSE) y se regula la prueba de acceso a estos estudios. Aparece el Jazz y la música moderna en los planes de estudio de las Enseñanzas Superiores. Este Real Decreto queda derogado en el posterior Real Decreto 631/2010. BOE nº 134, de 6 de junio de 1995.

Real Decreto 806/2006, de 30 de junio de 2006, calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo LOE. BOE nº 167, de 14 de julio de 2006.

Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las Enseñanzas Profesionales de Música. BOE nº 18, de 20 de enero de 2007.

Real Decreto 1614/2009, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores. Este Real Decreto da una definición de Grado a la titulación superior de música; establece las condiciones para el registro de los títulos y para el diseño de los planes de estudios, e incorpora el sistema europeo de reconocimiento, transferencia y acumulación de créditos ECTS. BOE nº 259, de 27 de octubre de 2009.

Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo. Regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música; el Real Decreto da una definición de Grado (en su Artículo 4) a la titulación superior de música; unifica las antiguas especialidades instrumentales recogidas con anterioridad en el RD 617/1995, de 21 de abril, en una única denominación de Interpretación; además, establece dos nuevas especialidades: la especialidad de Producción y gestión y la especialidad de Sonología. BOE nº 137, de 5 de junio de 2010.

Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio. Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). BOE nº 185, de 3 de agosto de 2011.

Real Decreto 428/2013, de 14 de junio. Se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas de música y danza.

Real Decreto 96/2014, de 14 de febrero, por el que se modifican los decretos 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el MECES, y el 1397/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Algunos Grados tienen más de 240 créditos ECTS por lo que se instrumenta, mediante este decreto, la posibilidad de aspirar a la calificación de Máster para aquellos estudios de Grado que tengan al menos 60 créditos más; asimismo, aprovecha para dar cumplimiento a las Sentencias del Tribunal Supremo en relación con la definición de “Título de Graduado de las enseñanzas artísticas superiores” y la modifica por “Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores”. BOE nº 55, de 5 de marzo de 2014.

Real Decreto 21/2015, de 23 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre. Actualiza el RD 1614/2009. Básicamente, cambia, en el texto legislativo, toda definición del Título de Graduado o Graduada en Música por Título Superior de Enseñanzas Artísticas; definiciones como enseñanzas artísticas de Grado pasan a definirse como enseñanzas Superiores de Música o enseñanzas artísticas superiores, etc. Otra de las modificaciones a tener en consideración es la del apartado 3 del Artículo 3, que quedará redactado así: “Los títulos a cuya obtención conduce la superación de las enseñanzas artísticas superiores, deberán ser inscritos en el Registro estatal de centros docentes no universitarios, y acreditados, en su caso, de acuerdo con las previsiones contenidas en este real decreto”. BOE nº 33, de 7 de febrero de 2015.

Decreto 215/1996, de 1 de agosto, por el que se regula el currículo de las enseñanzas de música de los grados elemental y medio (LOGSE) para la Comunidad Autónoma de Canarias. Representó la primera ordenación de las enseñanzas de música realizada desde la Comunidad Autónoma de Canarias como desarrollo y concreción de los aspectos básicos del currículo establecido mediante el Real Decreto 756/1992, de 26 de junio. BOC nº 115, de 9 de septiembre de 1996.

Decreto 137/2002, de 23 de septiembre, por el que se crea el Conservatorio Superior de Música de Canarias. BOC nº 139, de 18 de octubre de 2002.

Decreto 364/2007, de 2 de Octubre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música (LOE) en la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC nº 206, de 16 de octubre de 2007.

Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. Este decreto refuerza la finalidad de regular de manera ordenada la estructura de organización y gestión de los centros y su régimen académico. BOC nº 143, de 22 de julio de 2010.

Decreto 62/2012, de 11 de julio, por el que se fijan los precios a satisfacer por la prestación de servicios académicos de carácter universitario para el curso 2012-2013 por las universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC nº 141, de 19 de julio de 2012.

Orden de 25 de junio de 1999, por la que se establece el currículo de grado superior de las enseñanzas de Música. BOE nº 158, de 3 de julio de 1999.

Orden de 7 de noviembre de 2002por la que se implanta el grado superior de las enseñanzas de Música de la nueva ordenación educativa y se regulan las pruebas de acceso a dicho grado en la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC nº 154, de 20 de noviembre de 2002.

Orden de 20 de mayo de 2008, por la que se autorizan las especialidades de Jazz y Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. BOC nº 115, de 10 de junio de 2008.

Orden de 25 de mayo de 2009, por el que se establece la organización académica de las enseñanzas profesionales de música (LOE) de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC nº 110, de 10 de junio de 2009.

Orden de 29 de abril de 2011, por la que se aprueba, con carácter experimental, la implantación de los estudios oficiales de Grado en Música, Arte Dramático y Diseño en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC nº 91, de 9 de mayo de 2011.

Orden de 14 de marzo de 2014, por la que modifica parcialmente la del 29 de abril de 2011, que aprueba con carácter experimental, la implantación de Estudios Oficiales de Grado en Música. BOC nº 66, de 3 de abril de 2014.

Orden de 16 de marzo de 2018, por la que se establece la ordenación del currículo de las enseñanzas elementales de música en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

© Carlos Mompeó. Contacto: mompy@musicoscanarios.es