sábado, 18 de febrero de 2017

¿Oposiciones para los conservatorios canarios?

En las últimas semanas se ha intensificado la reivindicación del colectivo de docentes interinos de los conservatorios y las escuelas de arte de Canarias. La reclamación principal de este profesorado a la Consejería de Educación es la paralización de la convocatoria de oposiciones en el presente año 2017 y evitar así el temido efecto llamada. Unas pocas Comunidades Autónomas, que tenían prevista la convocatoria para el presente año, han optado por la fórmula de hacer coincidir todas las oposiciones en un mismo año (en 2018) con el fin de no poner en desventaja a sus candidatos locales al enfrentarlos a un concurso masivo de aspirantes de otras Comunidades.

En todo este debate ha surgido también una petición –en change.org– (No! a la paralización de la oposición para conservatorio. Una oferta pública para todos) a favor de la celebración de las oposiciones este año 2017. Al margen de los distintos intereses enfrentados creemos que la citada petición no es del todo sensata, y por ello nos atrevemos a rebatirla punto por punto.

La petición comienza su informe así:

Ante la continua paralización de oposiciones a conservatorio en Canarias, quisiéramos manifestar los problemas que se derivan de prolongar aún más el sistema actual de interinidad.

1.     No se generan oportunidades laborales en Canarias. La normativa actual no permite el acceso de nuevos integrantes a las listas de interinos, de forma que el continuo aplazamiento de las oposiciones no da opciones laborales a quienes legítimamente buscan formar parte del profesorado, funcionario o interino, de los conservatorios.

No nos engañemos: con las oposiciones no se van a crear nuevos puestos de trabajo, se ofertan los que ya están ocupados por otros docentes locales. Es conveniente destacar que el procedimiento de selección para cubrir determinadas plazas vacantes se ha realizado mediante convocatorias públicas de aperturas de listas de empleo fundamentadas —principalmente en la última década— en lo establecido en el Artículo 96 de la LOE 2/2006. Conforme a lo estipulado en el procedimiento de selección se publicaron, en su día, las Resoluciones de docentes admitidos y excluidos. A lo expresado en relación con la contratación del profesorado de música ha de añadirse, en los últimos tiempos, una nueva fórmula de contratación de personal especialista. El nuevo tipo de contratación se ha realizado mediante la oferta extraordinaria de plazas denominada oferta Web, que no modifica o altera las listas de empleo ni da derecho a la persona nombrada mediante este procedimiento (Artículo 10 de la Orden de 22 de mayo de 2011) a integrar en las listas de empleo de las que no forme parte. Este apunte nos permite mostrar la flexibilidad de la que se dispone para la contratación de personal para los conservatorios sin perjuicio de lo establecido en el artículo 96 de la LOE para la contratación de profesorado adecuado a determinados módulos o materias.

Es evidente que existen distintas fórmulas para contratar a un profesorado de calidad. La convocatoria de una oposiciones este año 2017, para las enseñanzas de música en Canarias, no garantiza la calidad del profesorado, solamente garantiza que éste realizará una serie de ejercicios —y no es seguro que estos ejercicios estén adaptados a las necesidades actuales de los centros de enseñanzas artísticas— en los que obtendrá una determinada puntuación que le permitiría, tal como está configurado el modelo, desplazar a otros docentes que ya cuentan con una posición privilegiada en base a un anterior concurso oposición de méritos.

2.     No queremos perder la oferta de empleo público. Somos uno de los pocos centros educativos que no tiene opciones de opositar. En el año 2015 salió una oferta de empleo de catorce plazas de piano que finalmente quedaron publicadas como 10 plazas sin especificar. Observamos con asombro cómo se habla de una OPE apresurada, se puede hablar de una OPE escasa, no apresurada. Solicitamos que las plazas de conservatorio se incluyan en la oferta de empleo de 2017.

El profesorado interino y sindicatos insisten en que son oposiciones apresuradas (no se comprende tanto asombro). No se han convocado aún porque se estaría a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, sin aprobación previa, no hay documento de tasa de reposición; puede que salga en marzo, abril o quizás en mayo, ¿para celebrar las oposiciones en junio?… ¿No parece apresurado?
El que algunas personas no deseen perder la oferta de "un quítate tú para ponerme yo" no parece tan justificable como para que los profesores y las  profesoras, que llevan 25 años en los conservatorios, se queden en la calle. Creo que se pueden argumentar otros asuntos, pero éste, en concreto, nos parece inaceptable.

3.     Los intereses de todos cuentan. Tras perder la oportunidad de poder acceder a las plazas que se ofertaron en 2015, quisiéramos solicitar, además de la oferta de empleo que incluya a los conservatorios, un calendario claro de ejecución de la convocatoria de oposiciones. Pedimos a la Consejería de Educación que considere el esfuerzo que realizan todos los opositores, interinos y nuevos aspirantes.

Por supuesto que hay que valorar el esfuerzo de los que están estudiando ahora y también el de los que nunca han dejado de estudiar y prepararse, en eso estamos de acuerdo: los intereses de todos cuentan. También el interés general. No es un problema que genere el profesorado que pide la paralización de las oposiciones para el presente año. Tenemos entendido que lo que se oferta son 9 plazas para piano, eso supondría además que el profesorado local tenga que competir con 300, 500, 1000 o más docentes de todas las CCAA… y esto sí es una gran desventaja que habría que valorar por el bien de los canarios y las canarias que se esfuerzan por tener un trabajo digno.

4.     Una oposición igual para todos. Tenemos constancia de que el modelo de consolidación de empleo que promueve una parte del profesorado interino, corresponde únicamente a determinados perfiles y vulnera completamente los principios de igualdad, mérito y capacidad. Pedimos a la Consejería de Educación que no acepte tales condiciones que suponen un castigo injustificado a todos los aspirantes que no se ajustan a ese perfil.


La experiencia en materia de educación es importantísima. El realizar una serie de ejercicios en una oposición no garantiza que se vaya a mejorar la calidad de la enseñanza. El profesorado que argumenta el reconocimiento de su experiencia laboral —que es la mayoría, no una parte— pide que se valore su esfuerzo, algo que ya se reivindica en el punto 3 de la petición… Que se sepa, nunca se ha convocado un concurso oposición que vulnere los principios de igualdad, mérito y capacidad: si fuera así se impugnaría. El profesorado interino que está en contra de las oposiciones este año no está solicitando que se vulneren esos principios democráticos (no confundamos).

5.     El aplazamiento de las oposiciones no lleva consigo el aplazamiento del concurso de traslados de profesores funcionarios de otras comunidades. Esto supone que las plazas que pueden salir a concurso afectan a aquellos interinos que hemos solicitado a la Consejería la posibilidad de poder regularizar nuestra situación respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la función pública.

Tenemos entendido que los concursos de traslados para los conservatorios estarán a la espera de la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas; no vemos que este asunto tenga relación con el hecho de celebrar o no las oposiciones para los conservatorios este año.

Es normal que docentes que han quedado situados en las bolsas de trabajo de la Consejería de Educación en una situación desfavorable (trabajos a jornadas parciales o que no puedan acceder a los centros porque hay muchos docentes por delante en la lista) pidan las oposiciones para intentar adelantarse a otros docentes con más posibilidades en los nombramientos de cada curso: es normal… (aunque también se puede estar a favor de las oposiciones sin necesidad de atacar al colectivo que pide su paralización); del mismo modo que es comprensible que personas que llevan impartiendo clases desde hace 25 años defiendan su derecho a no quedarse sin el sustento para sus familias. Al margen de los intereses enfrentados, se trata de una cuestión de solidaridad. Pero la petición de unas oposiciones para los conservatorios este año no beneficia a ni a unos ni a otros, lo más positivo sería buscar otras fórmulas que beneficien al colectivo de docentes de música. Es posible que un próximo cambio del marco normativo sea favorable para todo el colectivo. 

6.     Deficiencias del sistema de interinidad. El sistema de interinidad actual permite retenciones sin límite temporal a los actuales integrantes de las listas. Esta particularidad tiene como consecuencia que personas que ocupan puestos preferentes en las listas pueden desplazar en cualquier momento a interinos que llevan desempeñando su función durante años. En la práctica, supone que un interino que lleve siete años trabajando y ocupe el puesto nº 33 de la lista, puede quedarse sin trabajo si el integrante nº 4 de la misma, solicita destino en el conservatorio incluso sin haber prestado servicios previos. Es legal y así lo hemos respetado siempre, pero no por ello deja de revestir cierto grado de injusticia, ya que este sistema funciona para un periodo relativamente corto sin oposiciones, no para más de veinte años como es el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Lo de las retenciones (lo de congelarse en las listas o no estar disponible) es una situación que está regulada, hay unos preceptos:  si se está al cuidado de hijos menores de tres años; al cuidado de personas mayores; si cuando surge el nombramiento ya se está trabajando con un contrato o se ha aceptado el nombramiento en otro destino; por asuntos relacionados con violencia de género, en fin… cuando no se puede trabajar por estas circunstancias, el siguiente en la lista ocuparía provisionalmente ese puesto. De todas formas, esto tampoco tiene mucha relación con las oposiciones en 2017.

Y termina así:

Por todo lo anteriormente expuesto solicitamos a los grupos parlamentarios que velen por los intereses de todos y trabajen para crear oportunidades laborales en la Comunidad Autónoma de Canarias que se traduzcan en ofertas de empleo público y oposiciones que respeten los derechos de todos.

Estamos de acuerdo en eso último…

Pero insistimos en que no hay nuevos puestos de trabajo; es más, se pueden perder los que están ahora ocupados si el profesorado interino, residente en Canarias, tiene que competir con un número masivo de aspirantes de todas las CCAA. Hay muchos otros aspectos en los que los grupos parlamentarios pueden contribuir para mejorar la calidad de las enseñanzas, así como en la mejora de las condiciones del empleo en Canarias.

viernes, 17 de febrero de 2017

Itinerario formativo en músicas actuales y jazz de Enseñanzas Profesionales de Música

La siguiente propuesta de nuevo Itinerario formativo refleja las inquietudes del profesorado de los conservatorios canarios vinculado a las músicas actuales con relación a la carencia de contenidos relacionados con el jazz y la música moderna en las Enseñanzas Profesionales. Esta propuesta –que aún sigue en desarrollo–, elaborada por los departamentos de música moderna de los conservatorios profesionales de Gran Canaria y de Tenerife, ha tenido muy buena aceptación por parte del profesorado y los equipos directivos de los dos conservatorios profesionales de gestión pública de Canarias. 


Propuesta de nuevo Itinerario formativo en músicas actuales y jazz de las Enseñanzas Profesionales de Música

El Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, subraya la importancia de ofrecer una enseñanza de calidad que garantice la futura cualificación de los futuros profesionales de la música y determina como funciones básicas de estas enseñanzas la formativa, la orientadora y la preparatoria para estudios superiores (art. 1). Igualmente establece la posibilidad de añadir nuevas asignaturas dentro de las diferentes especialidades que integran las enseñanzas profesionales. Asimismo —en lo referente al currículo–, el citado RD determina que las administraciones educativas podrán potenciar en sus currículos distintos perfiles dentro de cada especialidad en los dos últimos cursos de estas enseñanzas (art. 7.3).

En el Decreto 364/2007, de 2 de octubre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las Enseñanzas Profesionales de Música en la Comunidad Autónoma de Canarias, se subrayan las funciones preparatoria, orientadora y profesionalizadora de estas enseñanzas, con la inserción en los últimos cursos de itinerarios específicos, constituidos por un conjunto de asignaturas que configuran perfiles académicos y profesionales diversos, en los que el alumnado puede encontrar vías distintas para preparar y orientar sus futuros estudios superiores de música u otros estudios universitarios o de carácter profesional. El Artículo 22.2 (Itinerarios educativos), determina que los itinerarios educativos estarán constituidos por un máximo de tres asignaturas por curso, de las cuales una de ellas tendrá carácter obligatorio para el alumnado y las restantes serán opcionales; el alumnado deberá cursar la asignatura obligatoria del itinerario en quinto y sexto cursos, debiendo elegir dos asignaturas en quinto curso y otras dos en sexto curso, entre las opcionales.

La Orden de 25 de mayo de 2009, por la que se establece la organización académica de las enseñanzas profesionales de música de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su artículo 9, referente a la autonomía de los centros, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 del Decreto 364/2007, de 2 de octubre, cita lo siguiente: “los centros docentes dispondrán de la necesaria autonomía pedagógica y organizativa para el desarrollo del currículo de estas enseñanzas. En el ejercicio de esta autonomía, los centros pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar, previa autorización de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos”.

Las nuevas especialidades instrumentales de Bajo eléctrico y de Guitarra eléctrica —instrumentos de las músicas actuales— se implantaron en los conservatorios profesionales de música de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, al inicio del curso 2008-2009, al amparo del Decreto 364/2007, de 2 de Octubre. Este Decreto desarrolla para la Comunidad Autónoma de Canarias lo establecido en el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del nuevo currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Uno de los grandes avances de la LOE, y de los posteriores Decretos que desarrollaron esta importante Ley de Educación actualmente vigente en la materia que nos ocupa, fue la importancia que dio a la participación mediante el debate social sobre la educación con carácter previo a promover cualquier iniciativa legislativa, así como a la necesidad de colaboración de la comunidad educativa.

El diseño curricular autonómico de las Enseñanzas Profesionales de Música, establecido en Canarias en 2007, está en consonancia con la normativa básica estatal para este nivel de la enseñanza musical. Como se citó anteriormente, el Decreto 364/2007 establece las enseñanzas profesionales en Canarias y las adecúa a las características específicas del contexto cultural canario; sin embargo, el desarrollo de las enseñanzas vinculadas a las dos nuevas especialidades instrumentales, principalmente vinculadas a las músicas actuales (Bajo eléctrico y Guitarra eléctrica), no ha ido mucho más allá de lo establecido en el Decreto de 2007 a pesar de la petición del profesorado vinculado al área de la música moderna de los conservatorios profesionales de Gran Canaria y de Tenerife mediante los distintos informes pedagógicos, memorias de curso y propuestas señalados a continuación:

Un primer informe presentado por el profesorado de las especialidades de Bajo eléctrico y Guitarra eléctrica a la Jefatura de Estudios del Conservatorio Profesional de Música (CPM) de Las Palmas de Gran Canaria —con fecha de 25 de junio de 2009—  valoró el notable esfuerzo realizado por el alumnado en las asignaturas de Lenguaje Musical y Educación Auditiva; además, recomendó dotar a estas nuevas especialidades instrumentales de asignaturas complementarias adaptadas a sus características y valorar la solicitud de apertura de la especialidad de Batería o, al menos, la contratación de un profesor asistente especialista en este importante instrumento para establecer agrupaciones de conjunto instrumental pertinentes en el ámbito de las músicas modernas.

Dos nuevos informes, firmados por profesorado de las especialidades instrumentales modernas, se entregaron —en el mes de junio de 2009— a las correspondientes jefaturas de estudios del CPM de Tenerife y del CPM de Las Palmas de Gran Canaria. Ambos informes —con un contenido propio adaptado a cada centro— coincidieron en la solicitud de la apertura de la especialidad de Batería o, en su caso, la contratación de un profesor asistente especialista en este instrumento y en su repertorio; asimismo, estaban de acuerdo en señalar la necesidad de incluir la enseñanza de los cifrados de acordes modernos entre los contenidos de alguna de las asignaturas complementarias.

En el mes de junio de 2011 se presentó, en el CPM de Las Palmas de Gran Canaria, una propuesta para la adaptación de tres asignaturas del currículo al perfil del alumnado de las especialidades de Bajo eléctrico y de Guitarra eléctrica. La propuesta, redactada en un documento, fue presentada en el Departamento de Cuerda Pulsada y elevada a la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP). El contenido del documento hace hincapié en la necesidad de atender las necesidades pedagógicas del alumnado vinculado al área de música moderna y recomienda la creación de un contexto organizativo encargado del desarrollo de algunas asignaturas complementarias adaptando los contenidos de éstas a la idiosincrasia del alumnado de bajo y de guitarra eléctrica. La propuesta, que planteaba la adaptación de las asignaturas de Piano complementario, Improvisación y acompañamiento e Historia de la música, fue valorada positivamente por la CCP; además, la directiva del centro asumió en esas fechas la intención de acometer un plan de trabajo en esa línea para el siguiente curso 2011-2012.

     Estos informes pedagógicos y propuestas, así como los distintos debates entre el profesorado de los conservatorios vinculado a la enseñanza de los instrumentos de las músicas actuales, plantean un creciente interés por el reconocimiento de la música moderna y el jazz como materia de estudio, así como la necesitad de una adecuada orientación pedagógica de un sector del alumnado cada vez más identificado con estas músicas. Además, debemos señalar la perspectiva relacionada con el desarrollo de habilidades que permitan al alumnado adaptarse a cualquier campo musical en el que desee moverse y, por lo tanto, la capacitación profesional en un campo más amplio de posibilidades profesionales. Algunas de las posibilidades profesionales estarían vinculadas a músicas para las que se requiere un amplio conocimiento de diversos estilos musicales, de armonía moderna y sus cifrados y —en variadas circunstancias— de la improvisación y del repertorio jazzístico, sin dejar de ser estos conocimientos tan importantes como la competencia técnico instrumental, la instrucción teórica (con relación a los códigos representados por la grafía), la experiencia en distintas agrupaciones musicales y la pertinente deducción de las indicaciones de un director musical.

        En los últimos años, algunos de los conservatorios superiores españoles, entre los que se encuentra el Conservatorio Superior de Música de Canarias (así como otros centros superiores de música de gestión privada), han ofertado nuevos planes de estudio relacionados con la música moderna y el jazz con la finalidad de dar cabida a las preferencias que por esta especialización musical ha mostrado un sector importante del colectivo de estudiantes de música. En este sentido, se ha de tener en cuenta, además, la necesaria función preparatoria de las Enseñanzas Profesionales de cara a los futuros estudios superiores en el ámbito de la música moderna y el jazz.

      El profesorado de Bajo eléctrico, Guitarra eléctrica e instrumentos vinculados al Itinerario de Jazz y Música Moderna de los conservatorios de Canarias, se muestra favorable a la adaptación del currículo de estas nuevas enseñanzas. Asimismo, considera muy importante la incorporación de determinados contenidos necesarios para el desarrollo de las competencias requeridas en un nuevo marco profesional. Entre estas competencias cabe destacar: el conocimiento del lenguaje jazzístico y de sus códigos; el desarrollo auditivo y la capacidad de memorizar la música a interpretar; el dominio de estilos derivados de la música afroamericana y de las músicas latinas con todas las fusiones posibles, sus características rítmicas y melódicas, y, de un modo especial, la capacidad de improvisar sobre una estructura armónica determinada. La práctica de la improvisación moderna y el conocimiento profundo de la armonía funcional se han convertido en contenidos imprescindibles en el perfil profesional del titulado en el ámbito del jazz y las músicas actuales.

En una encuesta realizada a estudiantes de los conservatorios canarios en 2016, el alumnado vinculado a la música moderna destacó que la enseñanza del bajo eléctrico y la guitarra eléctrica debía asumir un currículo específico adaptado a la música moderna y el jazz. En el estudio de opinión del alumnado, incluido en un Trabajo de Fin de Estudios titulado El Jazz y la Música Moderna en los Conservatorios de las Islas Canarias, se aprecian otras consideraciones del colectivo en este mismo sentido.
                                                                                                                                                 
Por todo ello, se propone un nuevo Itinerario formativo, en jazz y músicas actuales, con la idea de integrar en la práctica docente aquellos contenidos que permitan al alumnado de los Conservatorios Profesionales conocer diferentes discursos sobre la música e identificarse con el más propicio a su ideal y, sobre todo, contribuir a desarrollar habilidades —en los estudiantes de cualquier especialidad instrumental— que permitan al futuro profesional adaptarse a cualquier estilo musical. Para el músico de nuestro tiempo existe la posibilidad de una libre elección de su perfil siempre que sea consciente de la existencia de la creación musical, de sus diversos sistemas, técnicas y sonidos de todas las épocas, incluida la actual.




Denominación del perfil de jazz y música moderna


ITINERARIO V: JAZZ Y MÚSICAS ACTUALES


Itinerario Jazz y músicas actuales

Orientado principalmente a futuros intérpretes en el ámbito de las músicas actuales y el jazz.

Este itinerario incluirá la asignatura Lenguaje del Jazz y Músicas Actuales I y II —asignatura de hora y media en 5º (Lenguaje del Jazz y Músicas Actuales I) y asignatura de hora y media en 6º (Lenguaje del Jazz y Músicas Actuales II)—. Asimismo, el alumnado con preferencias por el perfil de jazz deberá elegir 2 asignaturas del catálogo de asignaturas optativas de oferta obligatoria en cada uno de los dos últimos cursos.

El perfil de Jazz y músicas actuales incluirá las mismas asignaturas propias de cada especialidad instrumental y quedará determinado por la elección en los dos últimos cursos de la asignatura obligatoria Lenguaje del Jazz y Músicas Actuales (en ambos cursos) y, al menos, una de las asignaturas de carácter grupal vinculada al repertorio del jazz y la música moderna durante los dos últimos cursos.


Objetivos de la asignatura Lenguaje del Jazz y Músicas Actuales

Las enseñanzas de Lenguaje del Jazz y Músicas Actuales, de las Enseñanzas Profesionales de Música, tendrán como objetivos contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades: 

a) Conocer los elementos básicos del lenguaje del jazz, sus características, funciones y
transformaciones en los distintos contextos históricos y estilísticos

b) Conocer los distintos conceptos para la improvisación en el jazz y las músicas actuales

c) Conocer y familiarizarse con la metodología específica del jazz y las músicas actuales

d) Utilizar los elementos y conceptos básicos de la música moderna y el jazz

e) Identificar, a través de la audición, los acordes y las progresiones más comunes de la música de jazz

f) Descubrir, mediante el análisis armónico y formal de los distintos tipos de temas del repertorio del jazz, las escalas y arpegios disponibles para ejecutar las correspondientes improvisaciones en cada caso

g) Aprender a valorar la calidad de la música de jazz


Contenidos de la asignatura Lenguaje del Jazz y Músicas Actuales

a)     Armonización de la escala mayor, menor armónica y menor melódica

b)    Intervalos, sistema de cifrados y formación de acordes de tres, cuatro, cinco o más notas

c)     Modos de las distintas escalas diatónicas y la relación entre escala y acorde

d)    Sustitución de acordes y rearmonización

e)     Formas típicas del repertorio del jazz y la música moderna

f)   Cadenas de acordes II-V

g)     Técnicas de arreglos y composición en la música moderna y el jazz

i)      Conceptos para la improvisación en el jazz

j)      Las escalas pentatónicas, disminuidas, de blues y de bebop

k)    Audición, transcripción y análisis de improvisaciones jazzísticas

l)      Análisis de temas de jazz de distintas corrientes

m)  Metodología específica del jazz


Criterios de evaluación

1. Realizar el análisis armónico y formal de distintos tipos de temas del repertorio estándar de la música de jazz
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de reconocer las progresiones de acordes más comunes e identificar las distintas tonalidades y escalas adecuadas para la improvisación.

2. Desarrollar una improvisación a partir de un cifrado dado basado en alguno de los temas del repertorio estándar
Este criterio permitirá valorar la capacidad del alumnado para crear una improvisación jazzística basada en los distintos conceptos.

3. Rearmonizar distintos temas del repertorio estándar del jazz y de las músicas actuales.
Con este criterio se evaluará la capacidad para emplear las diferentes técnicas de arreglos musicales estudiadas.

4. Demostrar capacidad para abordar individualmente el estudio de temas del repertorio de la música moderna.
Con este criterio se pretende evaluar la autonomía del alumnado y su competencia para emprender el estudio individualizado.

5. Utilizar el lenguaje técnico jazzístico, usando las nomenclaturas, definiciones y abreviaturas del sistema del cifrado moderno; así como la terminología aplicada en la lectura y escritura de la música de jazz.
Este criterio permitirá valorar la capacidad del estudiante para reconocer los cifrados y las distintas expresiones del lenguaje gráfico utilizado en la música actual y el jazz.

6. Demostrar la capacidad auditiva necesaria para reconocer los tipos de acordes y las progresiones más comunes de distintas obras del repertorio de las músicas actuales.
Mediante este criterio se pretende evaluar el progreso del alumnado con relación a las características sonoras de los acordes.

7. Identificar y entonar distintos intervalos melódicos.
Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad del estudiante para reconocer y ejecutar vocalmente intervalos ascendentes y descendentes.

8. Identificar auditivamente los principales procedimientos sintácticos de la armonía de jazz.
Este criterio permitirá valorar el progreso de la habilidad auditiva del alumnado en el reconocimiento del papel funcional de los distintos acordes dentro de las progresiones del repertorio estándar del jazz.

9. Realizar transcripciones de nuevas obras, versiones, improvisaciones, arreglos o patrones rítmicos de temas de jazz o de las músicas actuales.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad auditiva del estudiante y el desarrollo alcanzado en cuanto al hábito de la transcripción como un importante recurso para el aprendizaje del jazz y las músicas actuales.



                                                                      E-mail de contacto: contacto@musicoscanarios.es